Basada en el libro del norteamericano Todd Strausser, a su vez inspirado en un hecho real acaecido a finales de los años sesenta en Estados Unidos, esta película germana supone una valiente y reflexiva autocrítica en Alemania, cuyo Estado precisamente ha sido responsable de una de las mayores tragedias de la Historia, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto Nazi.
Un involucrado profesor de instituto de educación secundaria fomenta un proyecto a modo de experimento social para que sus alumnos integren la autarquía como forma política de gobierno; pero esos radicales valores de autosuficiencia y rechazo al opositor a la ideología, pronto derivan en fascismo y violencia.
Quizás pueda parecer exagerado que el desarrollo de la trama se condense en escasos cinco días, en los que la clase transita desde el inicial rechazo y un escepticismo generalizado a una asunción colectiva sectaria, adoptando saludos, gestos, vestimenta y símbolos propios.
Pero estremece pensar que lo que narra la ficción no está tan alejado de la realidad, compartiendo el desarrollo del proyecto semanal tal y como fue concebido por el profesor Ron Jones en su experimento del Instituto de Educación Secundaria de Palo Alto (California): Fuerza a través de la disciplina; Fuerza a través de la comunidad; Fuerza a través de la acción; Fuerza a través del orgullo y reflexión final del experimento.
La demostración palpable de que muchos pueden ser manipulados, olvidar sus convicciones previas y formar parte de una masa que puede actuar según los dictados de un líder, con rechazo, exclusión y discriminación a quien sea díscolo, desobediente o reacio a sumarse al grupo sectario, sea este un partido político, sindicato, confesión religiosa o peña de fútbol.
Más allá de la triste realidad de su naturaleza de animal social, el hombre siempre seguirá siendo un lobo para el hombre.
Aunque no hace falta ser animal salvaje para suponer un riesgo para los demás, bastan los domésticos.
En el relato de Thomas Hardy, Lejos del mundanal ruido, un perro conduce su rebaño de ovejas al precipicio..