Una de las mayores preocupaciones que existen en nuestra sociedad es la prevención del suicidio infantil y de adolescentes, en cuanto que personas, que en la flor de la vida, se abandonan a una solución, para algunos valiente, para otros cobarde, pero que deja marcados de por vida a su familia y amigos más cercanos.
Ya hemos explicado en otros artículos de nuestro blog que una de las principales causas lo constituye el acoso que dichos menores de edad han padecido y frente al que no han encontrado un remedio efectivo o simplemente han silenciado por miedo a represalias o por vergüenza a ser considerados débiles.
Y dentro de los penosos motivos a los que recurren los acosadores para que la vida de sus víctimas sea un infierno en vida, se encuentra la homofobia, u odio a las personas homosexuales.
A comienzos de la pasada década, cuando el virus de la homofobia estaba arraigado en la sociedad norteamericana, fueron muchos los suicidios de menores por dicha circunstancia.
En concreto, en un septiembre negro de 2010, en distintas zonas del país fueron cuatro los chicos que se quitaron la vida, el más joven con tan solo 13 años
Y ello motivó el nacimiento de It Gets Better, un proyecto de prevención del suicidio infantil y juvenil causado por bullying, en buena parte por un ya creciente uso de las nuevas tecnologías, como vehículo de transmisión del desagravio,menosprecio, humillación y marginación para quien es diferente o se sale de la norma social dominante y mayoritaria.
A dicho proyecto se sumaría el grupo Rise Against, con una canción de 2011, que trataba de aportar su grano de arena para combatir la ola de suicidios, y que iría acompañada por un videoclip, grabado en la escuela en la que había estudiado el líder del grupo, Tim McIlrath, lugar donde el propio cantante había tenido que soportar constantes burlas de sus compañeros.
Su “pecado”, tener un ojo marrón y otro azul, lo que se conoce como heterocromía, anomalía del iris presente en otras celebridades de la talla de Dan Aykroyd, Elizabeth Berkley, Henry Cavill, Kate Bosworth o el eterno David Bowie.
El vídeo fue realizado por el experimentado Marc Klasfeld,conocido por haber rodado con famosos grupos y artistas como Avril Lavigne, Backstreet Boys, Bon Jovi, Britney Spears,Enrique Iglesias , Katy Perry, Red Hot Chili Peppers o Tom Jones.
En el mismo, se entremezclan escenas del grupo interpretando el tema musical, con la ficción de dos chicos y una chica que sufren indistintamente el cobarde acoso de sus compañeros de instituto, frente al que los tres encuentran como única salida el suicidio.
Y así, mientras la chica se dispone a dispararse con un arma de juego, los otros dos jóvenes deciden quitarse la vida, uno saltando desde un puente a la autovía, el otro ahorcándose con una soga.
Pero ninguno de ellos da el fatal paso, y con una fugaz elipsis se nos muestra como desenlace que serán felices en un futuro, al que nunca se debe renunciar.
Trasladamos, traducida al castellano, la letra de esta canción, amén de los testimonios de varios jóvenes alumnos, que también aparecen registrados en el vídeo, con mensajes de rechazo al bullying y de esperanzador estimulo para superarlo.
Bang bang va el clavos de ataúd,
Como un aire exhalado,
Luego ha ido para siempre.
Parece que fue ayer,
¿Cómo echo de menos las banderas rojas aumento de sueldo?
Piense de nuevo a los días que se echó a reír
Nos desafiaron las tormentas amargo juntos.
Trajo a sus rodillas-gritó,
Sin embargo, en los pies de su muerte.
Lo que Dios condenaría a un corazón?
Y lo que Dios nos llevó aparte?
Lo que Dios podía
Haz que se detenga
Vamos a ello
Dieciocho años empujó a la repisa.
Ha llegado a esto,
Un paso ingrávido.
En el camino, cantando,
Bang bang, de las paredes de armario,
Las salas de escuela,
La escopeta está cargada.
Me empujan y me empujan hacia atrás.
Ya he terminado de preguntar, yo la demanda.
De una nación bajo Dios,
Creo que es el amor como una picana eléctrica.
Nacen libres, pero aún así el odio.
Nació de mí, no yo no puedo cambiar.
Es más oscura siempre justo antes del amanecer.
Velad conmigo, vamos a demostrar que están equivocados.
Haz que se detenga.
Vamos a ello,
Dieciocho años empujó a la repisa.
Ha llegado a esto,
Un paso ingrávido.
En el camino, cantando,
El río frío lo lavó,
Pero, ¿cómo no recordar.
Los encuentros con velas
Pero no la lengua.
Y mucha sangre ha volado de las muñecas,
De los niños avergonzados por aquellos que optaron por un beso.
¿Quién se levantará para detener la sangre.
Estamos haciendo un llamado para
insistiendo en
Un ritmo diferente, sí
Una nueva canción
Una nueva canción
Haz que se detenga.
Vamos a ello,
Esta vida me eligió a mí, no estoy perdido en el pecado
Pero yo estoy orgulloso
De lo que soy
Tengo la intención de seguir viviendo
Haz que se detenga.
Vamos a ello,
Durante todos estos años empujó a la repisa.
Pero yo estoy orgulloso
De lo que soy
Tengo la intención de seguir viviendo
LAS COSAS SE PONDRAN MEJOR, SÉ LO QUE QUIERAS SER
YO SÉ COMO SE SIENTE, PERO APESTA SI SOLO LO OBSERVAS
NO SUBESTIMES LO IMPRUDENTE DE TUS ACCIONES
NUNCA TE RINDAS, HAY MUCHO MÁS POR VIVIR