Pearl Jam es uno de los mejores grupos del denominado movimiento “grunge”, iniciado a principios de los noventa, debutando con un álbum, cuyo tercer sencillo fue “Jeremy”, inspirado en hechos reales.
Su cantante y líder, Eddie Vedder, había leído en 1991 un estremecedor artículo sobre la historia de Jeremy Wade Delle, un introvertido adolescente de 16 años, que falleció, tras dispararse en la boca, ante la atónita mirada de su profesora y de treinta compañeros, muchos de los cuales lo habían acosado.
Como perfecto complemento de la canción, el grupo grabó un videoclip, dirigido por Mark Pellington, también conocido por su trabajo con U2, INX, Foo fighters e Imagine Dragons, entre otros grupos y que como director de cine llevaría a la pantalla películas como Arlington Road o Mothman.
De una calidad indiscutible ( no en vano obtuvo el premio de MTV a Mejor Video del Año en 1993).podría incluso calificarse de un corto de cine de terror, repleto de imágenes propias de una pesadilla, que ya generaron polémica antes de su estreno, hasta el punto de que el video tuvo que ser censurado y editarse para eliminar una escena, en la que Trevor Wilson, el joven que interpreta a Jeremy, se coloca la pistola en la boca.
Pero la eliminación generó aún mayor confusión, dado que muchos interpretaron que la imagen congelada en la que se veía a algunos alumnos manchados de sangre, daba a entender que eran ellos los asesinados, en vez de los horrorizados testigos salpicados por la sangre del suicida.
La polémica se mantuvo durante varios años y encontró su punto más álgido, a raíz de la tragedia del tiroteo del Instituto de Columbine en 1999, que dejó quince muertos y veinticuatro heridos.
Muchos se cebaron injustamente con el vídeo, cuya emisión llegó a ser prohibida en la MTV, tras llegar a insinuarse que hacía apología del suicidio, cuando la intención era precisamente la opuesta: sensibilizar ante el drama del bullying y la depresión que habían empujado al adolescente a quitarse la vida.
El grupo, harto de tantas polémicas, decidió dejar de realizar videoclips durante un tiempo, para promocionar sus canciones.
Sin embargo la “maldición” de Jeremy se cobró otra víctima real, cuando veinticuatro años después del lanzamiento del videoclip, Trevor Wilson falleció ahogado en la costa de Puerto Rico.
Actualmente puede visionarse en youtube, tanto en su versión original, como en la oficial (censurada).
Esta es la traducción al castellano de la letra de esta icónica y controvertida canción, compuesta por Eddie Vedder e interpretada con la reconocible y desgarradora voz del cantante de Pearl Jam:
En casa, dibujando cimas de montañas, con él, arriba.
Sol amarillo limón.
Brazos alzados, en V.
La muerte espera abajo, en una piscina de abandono.
Papá nunca le prestó atención.
Y de hecho a mama no le importaba.
Rey Jeremy, el malvado, mandaba en su mundo.
Jeremy habló en clase hoy.
Claramente recuerdo
Parecía estar jodido, sin dolor.
Pero liberamos a un león.
Enseñó sus dientes y mordió la soledad de su corazón.
¿Cómo lo voy a olvidar. ?
Y me golpea la sorpresa y deja.
mi mandíbula dolorida, .., la deja abierta.
Como el día, .. como el día, lo escuché.
Papá no le dio afecto.
Y el chico se convirtió en algo que a mamá no le gustó enseñar.
Rey Jeremy, el malvado, mandaba en su mundo.
Jeremy habló en clase hoy.
Intenta olvidarlo… intenta olvidarlo…
Intenta borrarlo… intenta borrarlo…
de la pizarra……