LA CANCIÓN Y EL VIDEOCLIP DE HOY: OUTSIDE, DE GEORGE MICHAEL.

Si hay una canción navideña que desde hace décadas rivaliza en época de adviento con la archiconocida All I Want For Christmas Is You, de Mariah Carey esa es, sin duda, la ochentera Last Christmas,del grupo Wham!.

Curiosidades de la vida, la fatalidad quiso que su líder, George Michael, precisamente falleciera el 25 de diciembre de 2016, cuando tan solo contaba con 53 años.

Cuando una celebridad pierde la vida a una edad tan temprana, es recurrente que se especule con la posible causa de la desgracia, aunque en el caso del cantante, todo apunta a que produjo un fallo cardíaco mientras dormía, tras haber sufrido una cardiopatía en la que sin duda influyeron los excesos y el estrés a los que luego nos referiremos.

En cualquier caso, si hablamos de George Michael, al margen de su talento como cantante, es evidente que fue uno de los mayores iconos sexuales de los ochenta y noventa del pasado siglo y no en vano miles de jovencitas cubrían sus carpetas y paredes con posters del artista, no solo cuando formaba parte de Wham! sino también en su prolongada trayectoria como solista.

Muchas de esas jovencitas fueron las ciudadanas chinas que tuvieron la oportunidad de ver por vez primera a un cantante occidental actuando en directo, con ocasión de un concierto celebrado en su país en 1985. Por entonces, también fue muy significativa su aportación solidaria para paliar la tremenda hambruna que asolaba Africa, destinando donaciones millonarias y participando activamente en el mastodóntico proyecto de Bob Geldof, Band Air, llegando a ser una de las estrellas que intervienen en la canción y videoclip Do They Know It’s Christmas?, variante británica de la norteamericana We are the world.

Desde entonces han sido millones las copias de discos que se han vendido de este cantante, cuyos éxitos alcanzaron el número uno en varias ocasiones, sin que fueran pocos los que apostaran para que fuera el relevo natural en Queen de Freddie Mercury, tras haberse sumado brillantemente a los distintos concierto homenaje que recibió el malogrado cantante, fallecido por culpa del SIDA en 1991.

Canciones como Faith, Jesus to a child, Freedom! 90, Careless whisper, Fast love, Father figure, forman ya parte de la historia de la música, al igual que los videoclips que las promocionaron, realizados por los mejores de la época.

Su debut en solitario sería un auténtico bombazo con el álbum Faith en 1987, al igual que llamativo fue su cambio de aspecto que ha sido imitado desde entonces, visto que abandonaba la candidez de antaño para convertirse en un chico malo sin afeitar, con pendientes, gafas de sol, cazadora de cuero y pantalones vaqueros apretados.

Sin embargo, al margen de su controvertida imagen pública por su coqueteo con las drogas (tan habitual por otra parte en la mayoría de los artistas) su repertorio musical tampoco ha estado exento de polémica y no solo por sus protestas políticas (a muchos aún les escuece Shoot the Dog en el que ridiculiza al primer ministro Tony Blair, en cuanto que perro faldero del presidente George Bush.Jr ) sino también por el contenido sexual explícito de sus canciones y videoclips, aunque con un sentido diametralmente opuesto, si ya hablamos de dos temas en concreto, que definen una diversa orientación del cantante.

El primero fue su conocidísimo I want your sex, perteneciente al álbum Faith, que fue objeto de censura en cuanto a su emisión, tanto en lo relativo a la canción como a su videoclip promocional.

Como decíamos, la imagen púbica de George Michael precisamente estaba asociada a la de un varón joven muy atractivo y cautivador para el sexo femenino, pero eso no impidió que constantemente tuviera que salir al paso de infinidad de rumores y especulaciones sobre una supuesta homosexualidad o bisexualidad, que llenaban las páginas de varios tabloides del cotilleo, llegando incluso a sospecharse que su relación con un diseñador brasileño, Anselmo Feleppa, que también moría de SIDA en 1993 y a quien dedicaría Jesus to a child, no era tan solo de amistad.

Quizás a un lector joven le pueda parece sorprendente tal hermetismo, pero hay que tener en cuenta que muchos artistas desarrollaron buena parte de su carrera en un momento en el que resultaba inmoral que en la vida personal se mantuvieran otras relaciones que no fueran las heterosexuales, visto que como hemos apuntado en otra publicación del blog no sería hasta 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de catalogar a la homosexualidad como trastorno mental que muchos asociaban a una conducta depravada y contra natura, lo que no evita que hoy día muchos sigan siendo reprimidos.

https://teacusodeacoso.com/la-discriminacion-por-orientacion-sexual-como-circunstancia-agravante-de-la-responsabilidad-penal/

Por ello, no era de extrañar que artistas como George Michael permanecieran “en el armario” para no defraudar a su legión de fans (aunque él luego reconocería que lo hacía para no herir a su madre) lo cual le generó un evidente desgaste psicológico, dados los sentimientos encontrados.

Es más, para evitar malentendidos, el cantante no llegó a participar en uno de los mejores videoclips de la historia, Freedom! 90, dirigido por el cineasta David Fincher, en el que varias supermodelos femeninas sincronizaban perfectamente sus labios con la voz del cantante, para interpretar en playback un tema cuya letra precisamente parece apuntar a una “salida del armario” en toda regla.

Sin embargo, en 1998 cuando tenía treinta y cuatro años , George Michael concedió una entrevista para la cadena norteamericana CNN en la que ya reconocía abiertamente que era homosexual y que desde hacía diez años no tenía relaciones con mujeres, algo que ya había sido descubierto “en una forma en la que en realidad no pensaba hacerlo”, tal y como apuntó.

El cantante se estaba refiriendo al escándalo generado en la opinión pública tras conocerse un incidente por el que había sido arrestado en California por conducta sexual inapropiada en un baño público de Beverly Hills, lo que le supuso una multa de 810 dólares y la obligación de cumplir ochenta horas de servicios a la comunidad.

Tras ser detenido, George Michael señaló que no sentía vergüenza alguna por lo “inapropiado” de la conducta sexual, pero sí que se sentía estúpido, imprudente y vulnerable por haber expuesto su sexualidad de aquella manera tan sórdida.

Tal y como explicaría luego, todo formaba parte de una redada policial en la que varios agentes infiltrados en ambientes gays, se insinuaban y provocaban a homosexuales , siendo George Michael uno de los que mordieron el anzuelo. Sin embargo, el cantante trató de obtener su particular vendetta para curar su orgullo herido y lo hizo de la forma que mejor sabía hacer, cantando y provocando.

Y así, poco tiempo después se publicó Outside, con una letra que ya parecía toda una declaración de intenciones y que traducimos.

Vamos afuera
De vuelta a la naturaleza, solo a la naturaleza humana
Creo que acabé en el sofá
Creo que acabé en el hall
Creo que acabé en la mesa de la cocina, cariño

Vamos afuera
A la luz del sol
Sé que quieres, pero no puedes decir que sí
Vamos afuera
A la luz de la luna

Llévame a los lugares que más me gustan
Así que mi ángel dice “ no te preocupes” por las cosas que están diciendo,sí
No tengo amigos en lugares altos
Y el juego que regalaste no valía la pena jugar

Vamos afuera
A la luz del sol
Sé que quieres, pero no puedes decir que sí
Vamos afuera Mientras tanto, llévame a los lugares que más me gustan

Y sí, he sido malo
El médico no puede hacer conmigo lo que tú puedes
Ves, que pienso todo el tiempo en eso Veinticuatro/siete

Dices que lo quieres, lo tienes, nunca lo dije antes
No hay nada aquí excepto carne y hueso
No hay nada más

De vuelta a la naturaleza
Solo a la naturaleza humana Solo a la naturaleza humana
Creo que acabé en el sofá, Creo que acabé en el hall
Creo que acabé en la mesa de la cocina, cariño

Vamos afuera Vamos afuera
A la luz del sol

Sé que quieres, pero no puedes decir que sí

Vamos afuera
A la luz de la luna

Llévame a los lugares que más me gustan

Y sí, he sido malo
El médico no puede hacer conmigo lo que tú puedes
Ves, que pienso todo el tiempo en eso

Serviría a la comunidad
Pero yo ya lo he visto que lo que quieres lo tienes
Nunca lo dije antes

No hay nada aquí excepto carne y hueso

No hay nada más, nada más No hay nada más

Vamos afuera
Bailando en el D-train, cariño
Cuando la luna está alta
Y la hierba está saltando

Vamos, solo mantente en la onda.

Sin embargo, fue el video promocional de Outside lo que verdaderamente le sirvió al cantante para cobrarse su venganza, amén de un sensacional revuelo, que tuvo como respuesta una demanda judicial por parte del agente policial que había procedido a su detención y que se sintió ultrajado por unas imágenes que recreaban lo sucedido con una evidente carga satírica.

Realizado por Vaughan Arnell , habitual director de trabajos para Robbie Williams, se inicia con una parodia de un film porno nórdico de los setenta que da paso a una veterana agente de policía muy poco agraciada que nos muestra su placa.

Acto seguido un helicóptero sobrevuela Los Ángeles en persecución de personas con distinta orientación sexual que mantienen relaciones bastante subidas de tono en todo tipo de lugares públicos. Las imágenes, propias de un sensacionalista programa de telerrealidad, se empiezan a intercalar con escenas del cantante en compañía de otros hombres y mujeres, todos ellos uniformados de policía y que se encuentran en un cuarto de baño masculino, cuyos urinarios se transforman en pista de baile.

Finalmente se producen varias detenciones y dos de los policías varones se abrazan y besan apasionadamente, confiados en que no van a ser vistos por sus compañeros, mientras una toma aérea nos muestra un letrero que es completado con otras que nos aparecen en pantalla para formar la frase JESUS SAVES ALL OF US, es decir, Jesús nos salva a cada uno de nosotros.

Lamentablemente, el escándalo no abandonaría al artista hasta su fallecimiento, puesto que no sería la última vez que los medios se hacían eco de otras denuncias por mantener relaciones sexuales “inapropiadas” en sitios públicos, así como de arrestos al conducir ebrio y por posesión de drogas.

Tales acontecimientos abocaron en un progresivo abandono de su carrera y en una profunda depresión que trato de combatir estérilmente con Prozac y cannabis. Las de 2016 fueron efectivamente sus últimas navidades.

Entradas relacionadas

Dejar una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies